RSS

Presidente Oscar Arias Excluyen a RD de reunión


Nicaragua y Honduras aclararon que la cita no es organizada por el SICA

La república dominicana fue excluida de la reunión que el vicepresidente de estados unidos celebrará el lunes con presidentes de Centroamérica, en costa rica. Daniel ortega dijo que el presidente oscar arias no invitó al presidente Leonel Fernández.

MANAGUA AFP Centroamérica llegará dividida a la reunión del lunes con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Costa Rica, a la que los presidentes de Nicaragua y Honduras no asistirán aduciendo que no es organizada por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). A pesar que en la cumbre del SICA que se celebró en Managua el miércoles los presidentes reconocieron la importancia de tener un primer encuentro con el nuevo gobierno de Estados Unidos, no todos asistirán a la cita en San José, como esperaba su anfitrión, el mandatario Oscar Arias, quien virtualmente fue desautorizado a servir como portavoz de la región ante Biden.

En la declaración de Managua, que no fue firmada por el canciller costarricense Bruno Stagno, los presidentes aprobaron la agenda con Biden, en la que el primer punto es el uso de la vía diplomática y los organismos regionales de integración como "los canales legítimos para tratar las agendas bilaterales y multilaterales de los países".

Los presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua, y Manuel Zelaya, de Honduras, reiteraron que no asistirán a la cita con Biden y delegaron en otros funcionarios su representación.

Nicaragua y Honduras son miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), creada por el presidente venezolano Hugo Chávez en oposición al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que promovía Washington. Además, las relaciones entre Ortega y Arias no son amistosas y el mandatario costarricense no acudió a la cumbre del SICA en Managua. "Esta no es una reunión del SICA ya que algunos países miembros no han sido invitados (...) sino que fue convocada por Costa Rica y el Gobierno de Estados Unidos", sostuvo Ortega al término de la XXV cumbre del SICA.

La exclusión de países del SICA, como República Dominicana, fue cuestionada por Ortega, que expresó su "solidaridad" al presidente Leonel Fernández, por esa omisión de Arias.

En un tema en el todos "coincidimos" es que las relaciones con Estados Unidos deben ser "justas y respetuosas", sostuvo Ortega.

Zelaya coincidió con Ortega.



Ortega cuestiona

La exclusión de países del SICA, como República Dominicana, fue cuestionada por Ortega, que expresó su "solidaridad" al presidente Leonel Fernández, por esa omisión de Arias. En un tema en el todos "coincidimos" es que las relaciones con Estados Unidos deben ser "justas y respetuosas", sostuvo Ortega, quien delegó a su vicecanciller Manuel Coronel para que le represente en la cita con Biden.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario