RSS

AQUI TODO ES POSIBLE HASTA QUE UN REPATRIADO ASPIRE A DIPUTADO


POR RUDDY GERMAN PEREZ
El Nacional
René Vicioso, un dominicano de 51 años que llegó repatriado desde Estados Unidos en el 2004 tras cumplir una condena de 17 años, lanzó este viernes su candidatura a diputado por el Distrito Nacional a través de un movimiento independiente.

Vicioso, quien preside la Fundación Bienvenido Seas, que asiste a dominicanos repatriados, explicó que se postulará a la Cámara de Diputados por la circunscripción número que abarca Ciudad Nueva, San Carlos, y San Lázaro, entre otros sectores.

“En este país yo no he cometido ningún delito, y en los Estados Unidos yo pagué por los delitos que cometí allá, por lo que no tengo ningún impedimento para postularme a un cargo electivo”, dijo Vicioso.

Nacido el 2 de marzo de 1958 en el Distrito Nacional, Vicioso dijo que en caso de ser elegido destinará la mitad de su sueldo a Hogares Crea y a otras actividades que vayan a favor de los repatriados.

Estuvo 17 años preso en un cárcel federal de Estados Unidos por violación a la ley de drogas de ese país, tras lo cual fue repatriado.

Al llegar a República Dominicana Vicioso decidió reencauzar su vida y aprovechar sus años corrigiendo errores y ayudando a los demás a transitar por el buen camino.

Durante las elecciones de 2008, René fue secretario general de una mesa electoral instalada en la Dirección General de Impuestos Internos y además ha impartido charlas en instituciones de prestigio como la Fundación Global (Funglode), en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y ha participado en actividades internacionales relacionadas con los repatriados y las violaciones a la ley de drogas.

Creó la Fundación Bienvenido Seas que asiste a los dominicanos repatriados para que puedan reinsertarse en la sociedad, tener un trabajo digno y superar los problemas psicológicos que la permanencia en prisión puede causar en cualquier persona.

Vicioso, quien dentro de poco se graduará de abogado, se quejó de la indiferencia de la sociedad y de las instituciones dominicanas con los compatriotas que han cumplido prisión por distintos delitos en otros países.

“Contrario a lo que mucha gente cree, la Policía Nacional es la única institución que ayuda a los deportados”, aseguró Vicioso, quien dice haber visto al coronel George Lafontaine, dar dinero a jóvenes repatriados desde Estados Unidos, para que puedan trasladarse a sus pueblos.

Manifestó que desea llegar al Congreso Nacional para revertir la indiferencia contra los repatriados y evitar que sean estigmatizados con el mote de “deportados” con que la gente y especialmente las autoridades los tratan.

Dijo que la Procuraduría General de la República otorga a los repatriados un certificado de no delincuencia que dice “deportado”, lo cual calificó como un despropósito.

Agregó que a los repatriados ningún banco le otorga una tarjeta de crédito ni le concede créditos, nadie le da trabajo, no pueden a las universidades y sufren todo tipo de restricciones en sus derechos ciudadanos.

Vicioso reveló que debido a esa situación creó una entidad de poyo y socorro a los repatriados, enfermos de VIH, homosexuales y lesbianas y otros excluidos sociales.

Con el lema “un repatriado al Congreso”, René Vicioso comienza su batalla para demostrar no sólo que es un hombre nuevo, que no tiene nada pendiente con la sociedad, sino que puede representar dignamente a los que una vez cayeron y pagaron por sus errores.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario