RSS

Chomsky dice crisis económica será catastrófica para América Latiana


SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- El intelectual estadounidense Noam Chomsky dijo este jueves que la crisis económica mundial repercutirá de manera catastrófica en América Latina y expresó su temor de una recesión de mayores consecuencias.



El lingüista, filósofo y activista norteamericano pronunció una video conferencia en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) sobre la crisis económica de Estados Unidos y sus repercusiones en América Latina.



Hablando desde la Universidad del Instituto Tecnológico de Massachusetts atribuyó la grave crisis a que fallaron los controles financieros en Estados Unidos y a que existe una gran avaricia en los funcionarios de las grandes corporaciones financieras norteamericanos.



Cuestionó que el presidente norteamericano Barack Obama esté nombrando como funcionario de su gobierno a personas que no advirtieron los riesgos de los sistemas de préstamos y no tomaron los controles financieros para detener el presente caos.



El intelectual, que ha escrito más de 70 obras que cuestionan la política exterior de Estados Unidos, insistió en criticar la forma en que esa nación hace frente a la crisis



“Lo que ocurre que hay una diferencia radical entre las instrucciones que se están dando a los países tecermundistas y lo que están aplicando en el país”, significó.



Expresó que, tradicionalmente, Estados Unidos impone a las naciones tercermundistas incrementar las tasas de interés, detener la economía, pagar sus deudas e iniciar procesos de privatización.



Sin embargo, indicó “Obama acaba de soltar un trillón de dólares ayer” para contrarrestar los efectos de la crisis.



La actividad fue organizada por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Presidencia de la República y asistieron legisladores, profesores universitarios y funcionarios gubernamentales.



Entre los asistentes figuran el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín; la secretaria de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, la diputada Minú Tavárez Mirabal y el sociólogo y profesor universitario Celedonio Jiménez.



Chomsky, padre de la Lingüística Moderna, es considerado uno de los intelectuales vivos más influyentes y desde el 1960 mantiene una actitud disidente hacia la política de su país.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario