RSS

Ayuda gubernamental aún no llega al Lago Enriquillo

La situación que enfrentan miles de familias residentes en comunidades aledañas al Lago Enriquillo continúa igual, pese a la visita que hizo a la zona el presidente Leonel Fernández, quien anunció el inicio inmediato de programas de ayuda para estas personas.

La queja fue externada por el diputado reformista de la provincia Bahoruco, Luis José González Sánchez, quien sugirió la integración de los sacerdotes y los síndicos municipales en la comisión de seguimiento que por decreto designó el Presidente para encargarse de los trabajos.

Explicó que semanas atrás, el Presidente visitó la zona, la comunidad de Los Ríos, donde anunció varias obras y dejó instalada la comisión que designó por decreto compuesta por los secretarios de Agricultura, Obras Públicas, Medio Ambiente y los directores de los institutos Agrario Dominicano (IAD) y Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDHRI).

“Pero en esta comisión son todos funcionarios, por eso le estamos planteando al Presidente que incorpore nuevas personas de la comunidad a esa comisión, para darle seguimiento a lo que el anunció”, añadió.

Entre esas personas, sugirió, a los curas párrocos de Neyba, Los Ríos, Jimaní y Duvergé, junto a los síndicos municipales y el gobernador provincial, ya que considera que estos podrán reclamarles a los comisionados el cumplimiento de la promesa presidencial.

Insistió en que lo anunciado por el mandatario se ha quedado en promesas de la zona.

“Anunciaron algo para asentamiento, pero qué van a comer las personas que no tienen asentamiento en estos momentos, entonces que le manden un sueldito o que le manden la semilla de habichuelas, de guandules y que se le habiliten la tierra en la parte alta para que el campesino se mude a sembrar su producto en lo que llega el paliativo de lo anunciado por el Presidente”, dijo.

Estimó que la solución gubernamental tardará por lo menos un año y mientras tanto las aguas del río Yaque del Sur siguen llegando al Lago Enriquillo, situación que podría agravarse cuando se produzcan las lluvias del mes de mayo y el inicio de la temporada ciclónica.

Dijo que urge la construcción del Dique del Canal Trujillo y la limpieza y canalización en la parte baja del río Yaque, que en la actualidad está sedimentado
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario