RSS

Estados Unidos estaría “molestopor viaje LF a Cuba


La visita del presidente Leonel Fernández a Cuba, durante la cual se reunió con Fidel Castro y los elogios que recibió del mandatario cubano, podrían ser las causas por la que República Dominicana fue excluida de la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se efectuará el lunes en Costa Rica.

Aunque en la mañana de este viernes, el canciller Carlos Morales Troncoso llamó al programa “El Gobierno de la Mañana” para asegurar que el presidente Fernández no se siente ofendido por la decisión de Estados Unidos de vetar su participación en la reunión que los mandatarios de Centroamérica tendrán con el vicepresidente Joe Biden, se supo que el funcionario “fue mandado a parar” desde el Poder Ejecutivo.

Varios medios de comunicación acudieron a la Cancillería donde se informó que no había respuesta, a pesar de que el titular había ofrecido su versión al programa radial.

Se comenta que el presidente Fernández ofrecerá personalmente su versión, a través de los medios de que dispone. “De ninguna manera, y mejor así, critican tanto al presidente Fernández por lo tanto que viaja”, explicó el Canciller en llamada telefónica al programa “El Gobierno de la Mañana”.

Morales Troncoso dijo que previo al encuentro no hubo reunión preparatoria, sino una asamblea ordinaria del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) de la cual el país es miembro asociado y también miembro del pleno de derecho.

Indicó que esa asamblea estaba pautada desde hace más de un año, cuando ni siquiera el vicepresidente Biden había sido electo. “En esa reunión estuvimos representados por la subsecretaria encargada de Asuntos Centroamericanos y del Caribe, Clara Quiñónez”, apuntó.

Morales Troncoso dijo que están concentrados en la Cumbre de Las Américas que se realizará en abril en Trinidad y Tobago con la presencia del presidente Barack Obama.

El gobierno de Estados Unidos fue quien objetó la participación del presidente Fernández en la reunión que los mandatarios de Centroamérica tendrán con el vicepresidente Joe Biden, según confirmó la embajadora de ese país en República Dominicana, Marta Núñez Madriz y la vice canciller criolla, Clara Quiñones.

Las diplomáticas confirmaron que Costa Rica había invitado al país a la reunión preparatoria para el encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos.

La embajadora dijo que el canciller de su país la llamó para decirle que Estados Unidos había objetado la participación de Fernández, porque se trataba sólo de Centroamérica y República Dominicana pertenece al Caribe. Esto pese a que el país es miembro asociado del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), organismo que agrupa a estos países.

La embajadora dijo que tanto su presidente, Oscar Arias, como el canciller habían lamentado la decisión de Estados Unidos, pero que se trata de una reunión en la que son sede pero no coordinadores porque quienes coordinan son las autoridades norteamericanas.

A su vez, Quiñones explicó que asistió a la reunión previa de presidentes, en representación de Fernández, y que allí los mandatarios y cancilleres participantes se mostraron muy contrariados por la decisión de Estados Unidos.

Dijo que los representantes de los países se pasaron dos horas discutiendo el tema y que el presidente de Panamá, Martín Torrijos, señaló que no era posible que Fernández se quedara fuera de la reunión cuando él ha sido el mandatario del área que más ha estudiado la crisis y quien más propuestas comunes ha planteado al respecto.

Dijo que los cancilleres y presidentes encomendaron al gobierno de Costa Rica plantear a Estados Unidos su deseo de que Fernández participara en la reunión. Pero, hasta el momento, Estados Unidos ha mantenido su posición de que República Dominicana quede fuera.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Anónimo dijo...

malditos gringos, se creen la gran miecoles, por eso es que su pais cada dia de unde mas en el infierno.

Publicar un comentario