RSS

La esposa de Quirino podría ser descargada en 5 minutos, según su abogado





SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras la decisión de la Corte de Apelación del Distrito Nacional de ordenar un nuevo juicio en contra de Belkis Ubrí Medrano, condenado por lavado de activos, la imputada podría ser descargada en cinco minutos una vez que comience el juicio en primer grado, auguró su abogado, Félix Damián Olivares.

“Eso podría tomarse cinco minutos, es solamente la redacción de un dictamen motivado en el cual nosotros no nos opondríamos, o sea que eso es un mero trámite”, indicó el Olivares.

El abogado destacó, no obstante, que “es una decisión del Ministerio Público, ya que el proceso está en una etapa anterior al juicio”.

Asimismo, el abogado de la imputada indicó que en “términos históricos” va a quedar el detalle de que contra Ubrí Medrano no hubo sentencia, ya que el Ministerio Público retiraría los cargos, y en esa circunstancia queda como si nunca hubiera sido condenada.

El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, explicó, sin embargo, que aún sopesa qué medida podría tomar: si retira la acusación en el nuevo tribunal al que pase el expediente o si solicita al tribunal que se archive el expediente de forma provisional.

Ubrí Medrano, esposa del presunto narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, fue condenada en abril de 2008 a cinco años de prisión por lavado de activos, pero durante el juicio de apelación, el Ministerio Público retiró el 15 de enero pasado los cargos como parte de un acuerdo con el gobierno estadounidense.

El acuerdo con la Fiscalía se Nueva York, donde Paulino Castillo enfrenta cargos por la introducción a Puerto Rico de 1,050 kilogramos de cocaína, implica que la familia del presunto narcotraficante viaje a Estados Unidos bajo protección, incluida Ubrí Castillo.

Ante la solicitud del descargo, el pasado 24 de marzo los jueces Ramón Horacio González, Omar Jiménez y Pedro Antonio Sánchez, de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, ordenaron la anulación de la sentencia de primera instancia que condenó a 5 años a Ubrí Medrano.

El expediente de Ubrí Medrano, que también incluye al extraditable Ernesto Guevara Díaz “Maconi”, pasará de la Corte de Apelación a la Coordinación de Juzgados del Distrito Nacional, en donde se designará a un tribunal colegiado de primera instancia para que conozca el casa desde el comienzo.

Mientras ordenó el reinicio del proceso contra Ubrí Medrano y Guevara Díaz, la Corte de Apelación confirmó la sentencia que descargó a Pedro Julio “Pepe” Goico, quien también estaba incluido en el expediente, acusado de lavado de activos.

Con la decisión del tribunal de segundo grado quedó nuevamente absuelto Pepe Goico por insuficiencia de pruebas en su contra.

Tras el dictamen de la Corte de Apelación, el abogado Olivares señaló que el tribunal no tomó en cuenta la cooperación que existe entre las autoridades judiciales de Estados Unidos y la Fiscalía del Distrito Nacional.

“La supuesta cooperación entre los Estados es errónea, pues no existe tal solicitud de parte del Gobierno de los Estados Unidos de América, como erróneamente alegan los concluyentes (Ministerio Público y defensa de Ubrí Medrano)”, explica el dictamen del tribunal cuando rechaza que el expediente sea engavetado.

El acuerdo arribado entre el Ministerio Público de República Dominicana y las autoridades judiciales estadounidenses establece el descargo de Ubrí Medrano, condenada a cinco años de prisión en primera instancia, quien sería enviada a Estados Unidos junto con otros familiares de Paulino Castillo bajo el programa de protección a testigos.

Partida hacia EEUU

Y mientras Ubrí Castillo tendrá que esperar a que comience el juicio en primer grado para obtener su descargo y poder viajar a Estados Unidos, un grupo de seis familiares de Paulino Castillo viajó este jueves a territorio estadounidense como parte del acuerdo entre las fiscalías.

Entre las personas que viajaron este jueves se encuentra el padre de Paulino Castillo, Quirico Paulino, así como dos hijos del presunto narcotraficante.

Caso de Maconi

El miércoles 25 de marzo la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se reservó el fallo a la solicitud de aplazamiento de la abogada de los Estados Unidos en el país, a fin de depositar documentos probatorios para la extradición de Guevara Díaz.

Mientras, los abogados de Maconi, Virgilio de León Infante y Artagnan Pérez Méndez, solicitaron a los jueces rechazar el pedimento por considerarlo improcedente, y en consecuencia solicitaron abocarse al fondo.

Los jueces comunicaron que el fallo del incidente sería dado a conocer en otra audiencia.

Guevara Díaz fue arrestado el pasado14 de febrero, luego de que la Fiscalía de Nueva York solicitó su extradición por su supuesta vinculación con Paulino Castillo.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comentarios:

Anónimo dijo...

PERO DEJEN EN PAZ A ESA POBRE MUJER,,,,,,JOHNNY,HOLANDA

Publicar un comentario