RSS

Peligra el reinado del Gobierno de la Mañana?, medios ofrecen otras alternativas




La radio dominicana es cada vez mas competitiva en programas de opinión, lo que divide la audiencia.Las tantas alternativas que ofrece la radio podría poner en peligro el reinado del Gobierno de la Mañana, la poderosa maquinaria radial que depende de la profundidad del poderoso y profundo periodista (la enciclopedia humana), Álvaro Arvelo, de las informaciones inéditas de Melton Pineda, la bazuca, de Julio Martínez Pozo, Euri Cabral, dos superbien informados, Willy Rodríguez, el director, el doctor Ricardo Nieves, Daniel García A, Frank Burgos, la voz que identifica la estación, la pastora Lucy, José Laluz y Víctor Gómez Casanovas.
Willy Rodríguez y Alvaro Arvelo Hijo, en plena faena en el programa “El Gobierno de La Mañana”

Hace unos días estuvo ausente el influyente y penetrante Álvaro Arvelo y se sintió un vacío que motivó a muchos a decir que si se le va Alvarito pasan trabajo en la Z-10l. Alvarito es el alma, la chispa, la enciclopedia del espacio.

Cuando Alvarito no esta en el programa el mismo pierde audiencia, es el mejor activo que tiene Z-101, el más informado sobre los temas más impactantes, domina la actualidad, sabe comunicar con un estilo propio, por eso lo envisian muchos mediocres.

SABOTAJE CONTRA MELTON PINEDA?

Otro elemento que debilita el espacio es una especie de sabotaje que parece le han montado a Melton Pineda para que no se exprese con profundidad sobre los temas que aborda cuando interrumpe y no lo dejan hablar, la Z-101 se pierde el 75 por ciento de las informaciones inéditas que recibe de sus indementibles fuentes.Melton y Alvarito están en la lista de los mejores informados de República Dominicana. Ni Melton ni Alvarito tienen miedo, están entre los comunicadores más valientes del país, no ceden al chantaje de los intolerantes, no silencian, lo dicen todo. En el caso de Julio Martínez Pozo y Euri Cabral, también lo interrumpen mucho y a veces no dejan completar sus exposiciones. Ambos dominan lo que expresan, son dos cuarto bates de la estación.

APROVECHAR A NIEVES Y GARCIA A.

La Z-101 debe aprovechar más una mutual impactante, la del doctor Ricardo Nieves y Daniel García A, quienes desde las cinco de la mañana de lunes a viernes tienen una química perfecta que no está siendo aprovechada en su máxima expresión por la estación de Bienvenido Rodríguez. Ambos están bien informados, profundizan sobre temas inéditos, no esconden los problemas del país.

Frank Burgos, esa institución de la radio, suma al Gobierno de la Mañana.Recorre el país conociendo la realidad de nuestros pueblos. Es también una especie de reportero, lo hace bien.

Willy Rodríguez ha fortalecido la estación con el llamado periodismo ciudadano, el que debe tener un mayor espacio en el horario de la mañana. Willy es un triunfador y ha convertido la Z-101 en un centro de poder, elogiado por el presidente Leonel Fernández, cuando dijo hace poco que ahora el país tiene dos gobiernos, uno en la mañana y otro en la tarde.

VICTOR GOMEZ CASANOVA

En el caso de Víctor Gómez Casanova, es profundo comunica bien, pero tiene en contra que cuando habla en Z-101 el oyente capta que lo hace el secretario general del Partido Reformista Socialcristiano (PRSC). Su participación en ese espacio le ha creado problemas en su propio partido.

PROBLEMAS QUE DEBILITAN LA AUDIENCIA DEL GOBIERNO DE LA Mañana

Que las voces de los comentaristas se monten y el protagonismo entre muy buenos comunicadores, la envidia que en ocasiones se percibe en el aire que le tienen a Alvarito Arvelo, Melton Pineda, Euri Cabral y Julio Martínez Pozo, le hacen un gran daño al programa. El oyente siente un fuerte protagonismo entre los conductores del espacio.

Otras cosas que le restan al espacio es el uso de palabras inapropiadas en algunos casos cuando se debaten algunos temas o cuando llaman oyentes, a los cuales se les insulta con calificativos impublicables.

Además, cuando el espacio da a conocer rumores sobre un tema importante sin hacer las investigaciones correspondientes. Hace unos días se divulgó un rumor sobre Rafael Corporan de los Santos y luego en el mismo espacio salió el desmentido, algo que le quita credibilidad.

EL PAPEL DE JOSE LALUZ

José Laluz, joven comunicador bien formado, le inyecta polémica y profundidad al espacio, pero se deja a veces provocar de los oyentes, a quien responde en ocasiones con palabras que podrían alejar seguidores del programa.

José, quien no tiene pelos en la lengua, lleva datos exclusivos también a la Z-101, tiene mucho futuro en la radio, pero debe dotarse de un poco de tolerancia con los oyentes, sin que esto le quite peso a lo que comenta.

José es un estudioso de la realidad nacional e internacional, es un comunicador que estudia, lo que fortalece su posicionamiento en el programa. Hay oyentes que llaman al espacio para sacarlo de concentración.

RICARDO NIEVES

Ricardo Nieves, otro integrante del Gobierno de la Mañana, es un comunicador cuarto bate, una excelente adquisición de Willy Rodríguez. Es médico y abogado, defiende los intereses de la nación. es enemigo del silencio, argumenta muy bien todo lo que expresa, cuanta profesionalidad.

Nieves se ha convertido en una columna contra los deforestadores y los sectores de poder que hacen daños a los recursos naturales y al medio ambiente.

Con la nueva tendencia que lleva la radio, la Z-101 tiene que cuidar el espacio ganado en los hogares dominicanos, pero tiene que organizar mejor las emisiones del Gobierno de la Mañana bajo el liderazgo de Álvaro Arvelo y Willy Rodríguez. Tienen que disminuir el protagonismo de algunos temas a veces sin la importancia que le da el espacio, tienen que planificar mejor el contenido.

Ese espacio tiene que desarrollar los temas que Alvarito introduce a las siete de la mañana profundizando sobre los mismos. Esos temas no se pueden quedar como simples enunciados, pues Álvaro Arvelo no improvisa.

Álvaro Arvelo es la bujía inspiradora del espacio, hay quienes creen que sin Alvarito ese programa no tiene el mismo impacto de la actualidad.

NUEVAS OPCIONES

Parece que los propietarios de medios de comunicación, anunciantes, programadores de emisoras y oyentes impulsan la idea de que hay que tener opciones tan influyentes como El Gobierno de la Mañana, donde por cierto se siente la ausencia del doctor Rafael Franco Guzmán, a quien los oyentes han dejado de oír desde hace meses sin que se les ofreciera una explicación.

Entre las nuevas opciones radiales en horas de la mañana están el Programa En Primera Fila, por los 105.7 y 105.9 de Fiesta FM, cubriendo toda la geografía nacional, con temas exclusivos de ese espacio, donde esta la profundidad de los veteranos periodistas Mario Rivadulla, Alex Jiménez, Freddy Sandoval, Ramón Reyes, Dilenia Cruz y Audeliza Solano que aumenta audiencia y penetración a mil en los hogares, gobierno, sector empresariales, gremios, cooperativas, bancos, agricultores, pueblos del interior y en el extranjero.

Es sorprendente la penetración del espacio, lo que se confirma con el elevado número de mensajes, llamadas telefónicas, interés por el programa y otros detalles.

Eso quiere decir que la radio tiene un mayor peso en la sociedad, pues genera interés en las principales figuras de periódicos, televisión, locutores y medios digitales, como se comprobara en este trabajo de investigación.

En la radio incrementan las opiniones de peso y profundidad, con el ingreso de veteranos comunicadores sociales a ese medio tan poderoso de comunicación.

La radio no solo recibe periodistas, sino otras figuras de la política, medicina, abogados, economistas, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y representantes de otros sectores.

Como en otras ocasiones ha expresado Primicias, crece el número de lenguas respetables en la radio.

En esa línea hay que sumar a esas lenguas respetables el ingreso de los profundos comunicadores Alicia Ortega y Miguel Guerrero, quienes forman parte del staff de Zol-106.5, con un importante programa vespertino.

Anteriormente lo hicieron en CDN-La Radio Huchi Lora y Nuria Piera en horas de la tarde. En la mañana se anunció hace poco en esa misma estación un programa matutino con Nelson Rodríguez, Juan Manuel García, Mildred Minaya y otros comunicadores de excelente ejercicio profesional. En esa estación están también Yaqui Núñez del Risco, Socorro Castellanos y la enciclopedia de Ramón Emilio Colombo, lo que confirma el relanzamiento de esa emisora.

Otro espacio que penetra en el gusto de la población es el que conducen por Zol-106.5 los doctores Rafael Molina Morillo, Luis Ramón Cordero, Luis García, Miguel Febles y la encantadora voz de Mariant de la Mota. En ese espacio hacen periodismo de calidad.

El excelente trato que dan a los oyentes las nuevas ofertas radiales ayudan a la suma de audiencia.

Marino Zapete está en la radio y televisión en Teleradioamerica, mientras hay otras opciones matutinas en otras estaciones radiales, lo que también arrecia la competencia.

Otras opciones en horas de la mañana son El Matutino de Rumba, liderado por JM Hidalgo con la presencia de Najib Chahede y otros comunicadores, así como el programa que camina por Supra FM, el que sale al aire muy tempranito.

Evelig Belliard tiene otra opcion mañanera a través de la Voz de las Fuerzas Armadas, como la tiene también Dominicana FM.
Otro programa muy escuchado es El Compinche Dominicano, de Ramón Cuello, quien esta acompañado de Renaldo Bodden, Bienvenido Carmona y otros comunicadores por la Roka FM.

En Supra FM está el programa Acción Mañanera liderado por Enrique Fernández y otros comunicadores.

COMPETENCIA EN LAS TARDES

En las tardes la competencia aumenta, con El Gobierno de la Tarde, el Bloque radial de Cesar Medina en Teleradioamerica, radio y televisión, así como los programas de Rubén camilo, Marino Ramírez, Júnior de Palma, Charlie Núñez y otros comunicadores de primera, así como el de Huchi Lora y Nuria Piera, al igual que el de Decís Herasme, Tomas Castro y Héctor Arias, El Taliban, por Independencia FM, como el de Luisin Jiménez, Las Tardes con Luisin, por Tentacion la 102.5 FM, el programa de Willy Paz por Fiesta FM, al igual que en esa misma estación el que dirige Héctor Herrera Cabral.

Aunque son programas de humor, Jochy Santos en Zol 106.5, y Botando el Golpe por Rumba, analizan algunos de los temas de interés del día. Le quitan audiencia a los programas de opinión.

Marino Guzmán tiene al mediodía el programa |Matando el Tiempo por La Roka, otra opción.

En una emisora digital esta de 5 a 7 de la noche el periodista Manuel Nova y un equipo de comunicadores contra opción analítica.

Un programa que tiene excelente audiencia en horas de la tarde, por HIJB, de tres a cuatro de la tarde, es Comunicación y Democracia, que dirige la licenciada Francisca Ramirez.HIJB, supo Primicias, viene con un nuevo transmisor modernísimo.

Luis Encarnación Pimentel tiene también en horas de la tarde, de 3 a 4 de la tarde, otra opcion de primera en los 1010 de Radio Comercial.

La competencia radial aprieta, cada quien se gana su espacio.

EL GOBIERNO DE LA TARDE

En el Gobierno de la Tarde se captan las opiniones de los doctores Víctor Gómez Berges, Ricardo Nieves, José Laluz, Frank Burgos, Aníbal Herrera, Consuelo Despradel, Domingo Páez y la reciente entrada de Anibelca Rosario.

Ese espacio ofrece informaciones de último minuto, hace periodismo ciudadano y profundiza sobre temas impactantes

EN TELERADIOAMERICA

En Teleradioamerica están de cinco a siete de la noche Cristian Jiménez, Pablo Mackiney, Freddy Sandoval, Zoila Luna, Geomar García, Luisin Jiménez y otros comunicadores veteranos, que están en pelea por la audiencia vespertina.

La radio esta sabrosa, competitiva..
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario