RSS

Paralizan por 24 horas Juan de Herrera de SJM


Escrito por: Por Manuel Espinosa Rosario
El Nacional
JUAN DE HERRERA, San Juan.- Todas las actividades comerciales, de transporte y agropecuarias quedaron paralizadas por 24 horas desde las 6:00 de esta mañana aquí, en rechazo a la presunta intención de Salud Pública de desmanelar y trasladar los equipos del nuevo hospital, y en demanda de la inauguración y puesta en funcionamiento del establecimiento.

Quince organizaciones agrupadas en el Bloque de Organizaciones Unidas por el Rescate de Juan de Herrera y la Zona Norte reclaman también la entrega de 40 casitas construidas para alojar a familias damnificadas del huracán Georges en la comunidad de Sosa, y la construcción de la carretera Juan de Herrera-Gínova.

Santo Tomás de la Rosa (Samuel), Rubén Darío Ferreras y Bienvenido Reyes, voceros de la nueva organización que ha convocado al paro de labores, informaron que el hospital de aquí y el de Bohechío fueron construidos por el gobierno de Hipólito Mejía y equipados hace más de un año, pero a pesar de los reclamos del reclutamiento del personal médico, paramédico y administrativo y su posterior inauguración, las autoridades han respondido con indiferencia.

De su lado, el sindico de aquí, licenciado José Alcántara, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), negó que sea de los promotores del paro, como le han atribuido algunos de sus compañeros peledeístas, pero consideró justa la demanda de que no se lleven para otro lugar los equipos del centro asistencial, y que sea inaugurado y puesto en funcionamiento cuanto antes.

También respaldó la demanda de que construyan la carretera Juan de Herrera-Gínova y que se entreguen las 40 casitas construidas en la comunidad de Sosa para alojar a familias dannificadas por el hucarán Georges.

Los demandantes advierten a las autoridades de Salud Pública que no deben desmantelar el hospital llevándose los equipos que están allí desde hace un año, algunos de los cuales se dañan por la falta de uso.

Durante un recorrido realizado por este corresponsal, todos los establecimientos comerciales, el mercado público, la única estación de expendio de combustibles, los centros educativos públicos y privados, además del transporte, incluyendo el motoconcho, paralizaron sus labores acogiéndose al llamado que en ese sentido les hizo el Bloque de Organizaciones Unidas por el Rescate de Juan de Herrera y la Zona Norte.

Desde las primeras horas de esta mañana fueron apostados en la calle Anacaona efectivos del Ejército y de la Policía portando armas largas y bombas lacrimógenas, en prevención de posibles incidentes.

Hasta pasada las 9:00 de la mañana de este lunes no se observó la tradicional práctica de quemar naumáticos ni tampoco el lanzamiento de grapas en las principales calles de aquí.

Los organizadores del paro duraron una semana exhortando a que el paro debía realizarse en completo orden y disciplina, porque lo que reclaman es justo y que beneficiará a todos los residentes en el municipio y en tres distritos municipales, secciones y parajes.

Manuel Matos Pérez, coordinador del Consejo por el Rescate de San Juan, entidad que paralió por 24 horas las actividades de este municipio el 4 de este mes, manifestó su respaldo absoluto a la huelga iniciada a las seis de la mañana de hoy en este municipio, por entender que las autoridades del gobierno solamente reaccionan cuando los pueblos deciden realizar acciones de protestas fuertes.

De su lado, el doctor Bolívar Matos Pérez, director de la Regional VII de Salud Pública con asiento en San Juan, negó que esa cartera vaya a retirar los equipos instalados en el hospital de este municipio, y afirmó que el establecimiento "no se ha inagurado y puesto en funcionamiento por la falta de un transformador que la Empresa Distribuidora de Energía del Sur (Edesur) se ha comprometido a instalar".

Cuando se le observó al doctor Matos Pérez que el personal que trabajará en el centro asistencial aún no ha sido nombrado pese a que tiene más de cuatro años terminado y uno equipado, dijo que "eso no sería problema porque solamente habría que trasladar médicos y enfermeras que laboran en las Unidades de Atención Primaria".
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario