RSS

DONDE QUEDAN LOS PARAISOS

Pese a que no prosperó su plan de establecer estímulos para impulsar la economía, Obama destacó los logros de la reunión.



LONDRES, Inglaterra.- Los líderes mundiales de los países más industrializados reunidos en la Cumbre del G20 se comprometieron este jueves 1.1 billones de dólares en préstamos y garantías a las naciones necesitadas y accedieron a reprimir a los paraísos fiscales y las inversiones de alto riesgo, aunque no lograron un acuerdo amplio sobre mayores fondos de estímulo para atacar la declinación económica mundial.

Al término de una reunión de un día, los líderes del Grupo de 20 naciones dijeron que mejorarán un foro financiero existente para que sirva de alarma al menor síntoma de problemas en el sistema financiero global.

Sin embargo no respondieron a los llamamientos de Estados Unidos y Gran Bretaña de comprometer nuevas medidas de estímulo. Ni tampoco los políticos europeos consiguieron su propósito de un superregulador financiero mundial.

Los participantes zanjaron varias brechas entre Estados Unidos y algunas naciones europeas acerca de cómo regular el mercado y reducir los excesos que provocaron la crisis económica.

El presidente estadounidense Barack Obama, en su primera incursión prominente en la diplomacia internacional, no logró que los socios comerciales de Estados Unidos invirtiesen más fondos en programas de creación de empleos, como han hecho Washington y Londres. La propuesta encontró enérgica oposición de Francia y Alemania.

Sin embargo, ya era evidente mucho antes del comienzo de la reunión que había escaso apoyo a nuevos gastos de estímulo fuera de Estados Unidos y Gran Bretaña.


"Creo que anduvimos bien", dijo Obama a la prensa. "Hemos convenido una serie de pasos sin precedentes para restablecer el crecimiento e impedir que vuelva a ocurrir una crisis como ésta".

La reunión del jueves fue convocada en la esperanza de restablecer la confianza en el sistema financiero mundial y, en un posible indicio de éxito, las bolsas de valores europeas y estadounidenses subieron cuando se conoció el resultado de la cumbre.

El presidente francés Nicolas Sarkozy, que había amenazado retirarse si no estaba satisfecho con el resultado de la reunión, elogió a Obama por contribuir a crear consenso y persuadir a China que publicase listas de paraísos impositivos.

"Hubo momentos de tensión", admitió Sarkozy. "Nunca hubiéramos pensado en concretar un acuerdo tan amplio".

La canciller federal alemana Angela Merkel calificó las medidas de "compromiso muy, muy bueno, casi histórico" que brindarán al mundo "una arquitectura más clara de los mercados financieros".

"Hemos mantenido nuestro compromiso de ayudar a los más pobres del mundo", afirmó el primer ministro británico Gordon Brown.

Los líderes del G-20 dijeron que las naciones en desarrollo —sumamente afectadas y quejosas de su marginalización— tendrán más injerencia en los asuntos económicos. Dijeron que debían renunciar al proteccionismo y prometieron 250.000 millones de dólares en financiación para el comercio en los próximos dos años.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario