RSS

QUIEN TIENE LA SOLUCION

Problemas insolubles

Escrito por: Rafael Molina Morillo
Dicen por ahí que no hay problema sin solución, pero yo estoy empezando a dudarlo.

Cuando Sancho Panza era gobernador de la ínsula Barataria, le plantearon el caso de un señor muy principal que construyó sobre el río un gran puente, en uno de cuyos extremos puso una horca y estableció la siguiente norma: todo el que cruzase el puente tendría que decir para dónde iba y a hacer qué.

Si decía mentira, se le daba muerte en la horca; si decía verdad, se le perdonaba la vida y se le dejaba seguir en paz. Entonces apareció un hombre que dijo: “Voy a cruzar el puente para morir en la horca”.

Tremendo problema para los jueces, porque si cruzaba el puente e iba a la horca, como él decía, habría dicho la verdad y en consecuencia no debía ser ahorcado; pero si le dejaban cruzar y seguir con vida, habría mentido, y por lo tanto, merecido la horca. Y ahí se creaba un círculo vicioso.

Como puede verse, sí hay problemas sin solución. Por eso no debe extrañarnos tanto que el problema de la energía eléctrica en este país sea uno de ellos, más difícil que el que le plantearon al gobernador de Barataria en la famosa novela cervantina.

Si alguien encuentra la solución para uno cualquiera de los dos problemas aquí citados –el de Sancho y el eléctrico-, que me la diga, para publicarla aquí mismo con bombos y platillos.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario