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UNA MENTIRA REPETIDA MIL VECES SE CONVIERTE EN UNA VERDAD

07“Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad” (Goebbels)

: Nunca como hasta hoy se antoja que la propuesta de Dr. Paul Joseph Goebbels tuviera el impacto evidente en nuestro país.



Goebbels fue el ministro de propaganda del gobierno de Adolf Hitler, personaje clave del régimen, conocido por sus dotes retóricas y su capacidad persuasiva. Promovió la depuración de los ambientes culturales y la más extensa difusión de los mitos nazis. La cita más famosa de su haber: “Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”. Fue uno de los personajes con mayor poder en el anillo de hierro de Hitler.



Al comienzo del conflicto bélico de la Segunda Guerra mundial prohibió que se escucharan emisoras extranjeras y contribuyó con numerosas medidas propagandísticas para que el pueblo alemán mantuviera la fe en la victoria final. Asimismo tuvo un papel determinante en que fallara el atentado contra Hitler el 20 de julio de 1944, aprovechando la indecisión del comandante Ernst Remer, y difundió rápidamente por radio que el golpe de estado había fracasado.Los bombardeos aéreos de los aliados destruyeron numerosas ciudades del país y Goebbels procuró que la indignación causada no se dirigiera contra el gobierno propio, sino contra los atacantes. Cuando las noticias de los frentes no podían ocultar las derrotas militares con eufemismos, Goebbels apeló a la solidaridad, la confianza y la voluntad de vencer.



Los principios de Goebbels todavía son usados hoy en día como herramienta propagandística. De hecho, hay una gran similitud con nuestra realidad nacional, y de como maquiavélicamente fueron aplicados desde los albores de lo que ya veíamos venir como un fraude electoral. Es evidente que aún a casi un año del fraude, desde que los ciudadanos libres hemos decidido defender el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, el espuriato en pleno continúa aplicando los principios de Goebbels.



Aplicados en México, los principios de Goebbels en lo personal los entiendo como describo.



1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo. La campaña negra contra AMLO, mucho antes de la campaña electoral, tiene similitud con este punto.



2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada. La desacreditación de los colaborados de AMLO y quienes compartimos su propuesta.



3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”. Recordemos el caso de los Bribiesca en el momento álgido y como se generaban noticias que desacreditaban AMLO. Más recientemente ¿recuerda el caso de Doña Ernestina Ascencio, de como se sacaron de la manga burdas explicaciones sin sentido y que rayaron en la burla colectiva?



4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave. La frase repetida hasta la saciedad “es un peligro para México”.



5. Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”. Hubo una anecdótica vinculación de Fecal en un programa popular de ese momento ¿recuerda?, y es que el mejor medio para llegar a la mayoría de los mexicanos de cualquier nivel es
la TV comercial y los mejores rating, por supuesto: ¡las telenovelas!



6. Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”. Aquí vienen a la memoria frases como: El gobierno trabaja para ti, el peligro para México, la supuesta vinculación de AMLO con Hugo Chávez, por citar solo algunas.



7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones. A lo largo de la campaña electoral se dio un golpeteo continuo a AMLO, por diferentes frentes: la iglesia católica (con el control de la mayoría de los mexicanos religiosos), empresarios, gobiernos locales y federales de derecha. Mas reciente, a medida que AMLO gana credibilidad se siguen emiten continuos ataques, desde los mismos frentes.



8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias. Formar el imaginario colectivo a partir de “mesas de opinión” sesgada y publicitada en diversos medios de difusión masiva.



9. Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines. Mientras las calles de la ciudad de México se llenan de manifestantes y crece el número de amparos contra la llamada Ley ISSSTE, los comunicados de prensa (el cuarto poder) anulan este hecho y hacen lo posible por desviar la atención sobre cosas menos significativas.



10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas. Es evidente que en México este principio ha tenido un efecto devastador, a partir de un sustrato propicio en un ambiente fuertemente divisionista: derechistas vs izquierdistas, ricos vs pobres, fresas vs nacos, antiabortistas vs proabortistas.



11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad. De esa forma se crea la imagen de que quienes no están con el régimen fascista, están contra México, deslindando y anulando de facto causas sociales y de paso se contribuye a un ambiente ya de por si caldeado, entre conciudadanos.¿A dónde va todo esto? Primero a generar desestabilización entre compatriotas manteniéndonos fuera de la realidad nacional, aprovechando la escasa cultura que hay en México por la lectura, la reflexión y el análisis personal. Segundo se hace abuso de los medios electrónicos masivos de comunicación bajo prebendas y pago de favores mutuos, aún cuando quien tiene el poder de decidir qué ver, leer u oír, es el público. Tercero y último, la aplicación de estos principios de Goebbels es una herramienta que continuará golpeando a la izquierda de México, pero ¿hasta cuándo? Cuando tomemos la determinación de informarnos, de crear y recrear un criterio fundamentado, a partir de hechos y no de una realidad que dista mucho de serlo. Pero como siempre, usted amable lector tiene la última palabra a la pregunta ¿hasta cuando?


Mar de Fondo: el mar de la aparente calma en la superficie, pero que mueve el fondo para renovar las aguas republicanas
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4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola LIA soy wellington de cabral barahona, mi blog es www.cabralenlacima.blogspot.com

Argenis Carvajal dijo...

Wao me deleite leyendo todo estos y en verda me gusto si estuvo bien de bien.

te me cuida y pase buenas

Anónimo dijo...

como dice en EU "solo la verdad y nada ms que la verdad"

Anónimo dijo...

aun hay españoles tan ciego y necios que se creen todas las mentiras sobre Franco y la iglesia para despreciarla

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